¿Es real el Feng Shui? | Hogarfengshui

Feng Shui con cinco elementos

El feng shui es tanto arte como ciencia y, a menudo, parece caer en algún inframundo entre los dos, lo que genera dudas sobre su legitimidad. Hay ciencia sobre los elementos del feng shui, incluso si el feng shui en sí no se investiga rigurosamente. Pero también se critica una industria que no está regulada y que a menudo se interpreta de manera caprichosa y se practica de manera inexperta.

Feng Shui favorecido

Los adherentes y consultores pueden señalar una serie de argumentos válidos a favor de la eficacia del feng shui citando la longevidad y la investigación análoga.

Templo de Wong Tai Sin

Continuidad histórica

El feng shui es una forma de arte histórica, una tradición profundamente arraigada en miles de años de cultura asiática. Abarca campos relacionados con la astronomía antigua, las enseñanzas taoístas, la geomancia y el simbolismo geográfico, las tradiciones populares chinas y la adivinación del I Ching. La existencia duradera del feng shui está bien documentada (se le conoce de diversas formas como una “ciencia” y una “forma de arte”) y se acepta en los niveles más altos del comercio, el diseño y la arquitectura asiáticos en la actualidad.

Diseño biofílico

El diseño biofílico se basa en la necesidad humana de contacto con la naturaleza, los materiales naturales y las formas del entorno interior. Las personas son más felices y saludables cuando estos elementos, fundamentales para el diseño del feng shui, se destacan en sus hogares, oficinas y otros espacios. El diseño biofílico da como resultado una mayor productividad del trabajador; mejor desempeño académico; curación más rápida de una enfermedad, cirugía o trauma; y celebración de ciertos edificios por sus características y formas de diseño duraderas y basadas en la naturaleza.

TE INTERESA:  Consejos sencillos para una casa orientada al norte en Feng Shui

Maravillas de las características del agua

Los estudios que examinan la respuesta humana a las características del agua en el medio ambiente, ya sean fuentes, paredes de agua, peceras o estanques artificiales, encuentran que la reacción abrumadora es positiva. El agua reduce el estrés, aumenta el estado de ánimo y la energía positivos y, en general, crea un espacio tranquilo y concentrado para el trabajo o la relajación.

Espacios y formas

Un examen de la reacción humana a los espacios y las formas, sus formas y la disposición de las cosas en un espacio, utiliza los teatros y la audiencia como modelo. Los rectángulos y cuadrados mejoran la confianza y la sensación de seguridad; los triángulos, pentágonos y pirámides son más dinámicos y energizantes pero menos tranquilizadores; el espacio vacío o despejado es a la vez sereno y dramático; el espacio dividido puede ser interesante, inquietante o claustrofóbico, según la disposición y la cantidad de objetos en el espacio.

Estética en Arquitectura

Las personas tienen una respuesta instintiva a la estética – la presencia de belleza o forma agradable, caos, complejidad o coherencia, equilibrio o desequilibrio – en su entorno. La investigación científica atribuye esta tendencia universal a adaptaciones psicológicas evolutivas al entorno circundante, tanto al interior como al paisaje. Incluso hay estudios de arquitectura que anuncian sus servicios como “arquitectura epigenética”, diseño que considera el efecto de alteración genética de varios factores ambientales sobre el ADN hereditario. La ubicación de los edificios, la naturaleza circundante y el entorno construido, incluidas las calles y el flujo del tráfico, la disposición de puertas, ventanas y muebles son principios del feng shui en sintonía con esta visión de la importancia de los hábitats humanos.

Mao y el feudalismo

En la Revolución Cultural de China, desde la década de 1960 hasta la de 1970, Mao Tse-tung prohibió la práctica del feng shui, descartándolo como un artefacto del pasado feudal de China. Cualquiera que se atreviera a practicar el feng shui se enfrentaba a la persecución y la reeducación. El legado de esta condena es que el feng shui aún no está regulado en China: no hay certificaciones ni licencias para maestros o practicantes. En muchos sectores, se considera una superstición. Es ilegal publicitar servicios de feng shui y un intento ampliamente publicitado de la Universidad de Nanjing de patrocinar un programa educativo de feng shui fue rechazado debido a una fuerte protesta pública contra la práctica.

Embaucadores y estafadores

Varios casos de alto perfil en China relacionados con el feng shui han arrojado serias dudas sobre la integridad de sus afirmaciones, debido a la audacia de los charlatanes involucrados. Un caso involucró a un “maestro” del feng shui que estafó a una mujer mayor rica con millones de dólares por elaborados rituales de feng shui de su propio diseño. El mismo “experto” en feng shui es famoso por aconsejar a otro cliente que queme HK $ 15.000 en papel moneda todos los días para tener suerte. (Eso es alrededor de US $ 2,000).

Imposible, Imposible

Los escépticos citan el gasto de reorganizar la decoración o edificios enteros (o ciudades) para honrar los dictados del feng shui. La falta de pruebas científicas de que el feng shui funciona es una prueba para ellos de que no es así. Un ejemplo que dan es la dificultad de alinearse con el norte magnético en la brújula. Este es un punto de orientación importante en el feng shui. Pero el verdadero norte no es una dirección fija; se desplaza a medida que se desplazan los polos terrestres, debido a las variaciones en la fuerza magnética. Por lo tanto, una casa cuidadosamente alineada con la brújula, tarde o temprano, estará fuera de alineación, y no es probable que se modifique en sus cimientos.

TE INTERESA:  Pautas del anillo de Feng Shui para energía positiva

Nix la solución rápida

Incluso los consultores de feng shui tienen sus problemas con la forma en que los expertos en feng shui no regulados proponen “remedios” sencillos y son adoptados por quienes buscan soluciones modernas. Poner un pequeño cristal en el rincón de tu relación o estacionar un sapo dorado devorador de dinero junto a la caja registradora no es suficiente para revertir la mala suerte. La crítica de que el feng shui no es una solución rápida y, en cambio, es una forma de arte compleja subraya la moda caprichosa de algunas aplicaciones y las trampas de considerar una tradición antigua como una moda inteligente pero transitoria.

Amor, suerte y dinero

El feng shui tiene poder de permanencia, de eso no hay duda. Se basa en un poderoso simbolismo para respaldar sus afirmaciones y apela tanto a perspectivas prácticas como figurativas. Un factor determinante de qué tan bien el feng shui podría funcionar para usted es su propia creencia en él. Si acepta los principios científicos subyacentes en los que se basa el feng shui tradicional, es posible que esté dispuesto a pasar por alto la ausencia de “pruebas” definitivas. Los resultados fortuitos demostrables de una aplicación de feng shui pueden ser muy convincentes. También lo pueden hacer los argumentos de que las afirmaciones del feng shui, que no están sujetas a pruebas científicas metódicas, están construidas con tonterías y rumores. “¡Bah, patraña!” o “Pásame ese bagua”, depende de ti.

© 2021 Hogarfengshui Media. Reservados todos los derechos.

Más sobre Feng Shui

fachada-de-casa-feng-shui
Todos soñamos con una casa perfecta. Muchas veces esto no tiene que ver con el tamaño pero sí con la decoración y el orden. Si se incorpora la filosofía del Feng Shui en la casa se puede obtener ese espacio ...
Leer Más
cama-con-decoracion-feng-shui
Esta disciplina es seguida por muchos a lo largo de todo el mundo, el estilo Feng Shui en la cama es quizá uno de los sistemas para la decoración del hogar más famosos y fáciles de usar en cualquier hogar.  ...
Leer Más
dormitorio-feng-shui
El Feng Shui en el dormitorio puede llegar a ser algo confuso de entender a la hora de buscar una manera diferente de ver las cosas. Para ayudarte con eso hemos creado esta, Guia 2020.  Recuerda que la habitación es ...
Leer Más
oficina-color-blanco
Tu lugar de trabajo es una de esas zonas en la que te debes sentir totalmente cómodo y relajado. Para lograr la armonía puedes recurrir a algunas decoraciones en particular y aplicar consejos de Feng Shui. Esta filosofía de Feng ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *